24 de julio de 2013

¿Que haremos con Batman? ¿que filmes me compro del caballero oscuro?

Si bien tenemos una baraja de posibilidades de obtener un filme de Batman, ya sea en live action o en animación. Empezaremos con Tim Burton que nos dio dos grandes peliculas iniciales Batman y Batman Returns, que de alguna manera nos muestran a un batman un poco ligero pero cargado de una muy buena oscuridad, no de historia sino escenica. Los villanos de las dos peliculas son The Joker (jack nicholson) y para batman regresa usaron al pingüino (danny devito) y la gatubela (michelle pfeiffer). El Batman de Burton (Michael Keaton) es quizás el mejor batman que he visto en las salas de cine, atras quedan Val Kilmer y el infumable George Clooney. Inclusive podría decir que Christian Bale queda demasiado corto en su puesto como Batman.


En animación tenemos a Batman dark knight returns 1 y 2 de Jay Oliva traida de la mano del comic de Frank Miller del mismo nombre y que a mi me parecen adaptaciones formidables y pero lo mas importante, con violencia e historia oscura tal y como el comic. La versión de Nolan nos situan a un personaje ficticio traido a la realidad, Batman Begins es una joya que nos explica como deberia de ser un Batman en la modernidad, Dark Knight tiene un tono mas oscuro y siniestro que nos plantean como el Joker (heth ledger) es un maleante vestido de payaso que gusta de aterrorizar a las masas con bombas y que lo unico que le interesa a este agente del caos y anarquia, no es el dinero sino enviar un mensaje. Por ahi aparece como zombie un Two Face demasiado underground y un Scarecrow (cillian murphy) que queda a medias en las tres peliculas, siempre como esperando a darse ese momento de antagonismo. Dark knight rises es quizás una copy/paste de lo que fue su antecesora, solo que aca usaron el tema de la venganza y el renacimiento de un heroe en decadencia. 


Tenemos a una Celina Kyle (anne hathaway) a toda potencia, un Bane (tom hardy) usado de nueva cuenta como un titere por Talia al ghul (marion cotillard). El dark knight rises padece lo que todas las secuelas, no es tan buena como Dark knight pero cumple, porque hay mas puntos que nos sorprenden que los que hubo en Dark knight. Pues eso de esperar a ver de nueva cuenta a Batman en acción, es mucho mejor que la tan esperada pelea final a golpes contra el Joker. La trilogia de Nolan a comparación con las peliculas de Burton son muy diferentes entre si pero tiene un hilo de trasfondo que las une, pero ahi tendrian que verlo ustedes mismos. Analicen las peliculas viendo con mucha atención el manejo de los personajes e interpretaciones. Hay muchos guiños de Nolan a Burton.